jueves, 19 de julio de 2012

Nelson Mandela

Nelson Mandela

Nelson Rolihlahla Mandela, conocido en su país como Madiba, nació el 18 de julio de 1918. Abogado y político, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente y líder del Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA).



En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, entre otros cargos, a cadena perpetua. Permanecio 27 años en la cárcel, la mayoría de los cuales estuvo confinado en la prisión de Robben Island. Tras su liberación, el 11 de febrero de 1990, Mandela se convirtió en el líder y referente para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, objetivo que consiguió en 1994 con las primeras elecciones libres. Mandela ganó el sufragio presidencial , gobernando desde 1994 hasta 1999, siendo el eje central de su política la reconciliación.

El hombre, símbolo del perdón y de la lucha contra la discriminación, recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido el Premio Nobel de la Paz en 1993. 

Campaña de desobediencia civil (1952)



Nelson Mandela (centro) junto a sus compañeros del Congreso Nacional Africano, Walter Sisulu (izquierda) y Motlana Harrison, en 1952 durante la Campaña de desobediencia civil, moviento que animó a los negros a desafiar las leyes del apartheid.

Por esa época Mandela abrió una oficina de abogados con su colega Oliver Tambo en Johannesburgo, en la proporcionan asesoría legal de bajo costo a muchos negros que de otra manera no hubieran tenido representación legal.

Apartheid: Fenómeno de segregación racial en Sudáfrica, símbolo de una discriminación política, económica, social y racial, instaurada por los blancos. El sistema consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales para promover el 'desarrollo'.


Juicio por Traición (1956)



Cientos de personas rodearon una camioneta de la policía que llevada a unos presos en Johannesburgo el 31 de diciembre de 1956, para dar inicio al 'Juicio por Traición'.


La policía había arrestado a 156 personas, casi todo el ejecutivo del Congreso Nacional Africano, entre ellos a Nelson Mandela. Los activistas fueron acusados de alta traición, un delito que para entonces tenía como castigo la pena de muerte.


Mandela y sus compañeros estaban comprometidos con los métodos no violentos de resistencia, siguiendo la inspiración de Gandhi.


El juicio comenzó en 1958, y después de tres años, el juez determinó que los militantes del Congreso Nacional Africano no utilizaron la violencia para derrocar al gobierno. Todos los acusados fueron absueltos de los cargos.


Condenado a cadena perpetua (1964)



En junio de 1964, tras un juicio de ocho meses, Mandela fue condenado a cadena perpetua por sabotaje. Durante el juicio, Mandela dijo al tribunal: 'No niego que había planeado el sabotaje. No lo planeé con un espíritu de temeridad, ni porque tengo algún amor a la violencia. Lo planeé como resultado de una evaluación tranquila y sobria, sobre la situación política que había surgido después de muchos años de la tiranía, la explotación y la opresión de mi pueblo por los blancos' Las multitudes se reunieron frente al edificio del tribunal en señal de protesta, exigiendo que Mandela y los demás fueran liberados. Esa sería una demanda que iba a durar 27 años.


Prisionero número 466/64 (1964 -1990)




Mandela pasó 17 años encarcelado en la isla de Robben en precarias condiciones. Era el prisionero número 466/64, lo que significa que fue el preso 466 en 1964. Fue obligado a realizar trabajos forzados, tenía derecho a recibir una carta y una visita cada seis meses. Posteriormente fue trasladado a otras dos prisiones, donde pasó una década, sumando una pena en total de 27 años.

El gobierno de Sudáfrica negó todas las peticiones de libertad. Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera de su país, un hombre que representaba la falta de libertad de muchos negros.
La antigua cárcel es ahora una atracción turística y los visitantes pueden ver la celda donde Mandela pasó la mayor parte de su tiempo durante su encarcelamiento.


Zindzi, hija de Nelson Mandela, (1985)




En 1985, el movimiento contra el apartheid cobró impulso. El gobierno sudafricano intentó calmar la situación, ofreciendo la libertad de Mandela. La oferta era sencilla: El líder de las minorías podía salir de la cárcel si él renunciaba a la lucha armada. Mandela rechazó la oferta haciendo un comunicado a través de su hija Zindzi en que dijo: '¿Qué libertad se me ofrece, mientras sigue prohibida la organización de la gente? Sólo los hombres libres pueden negociar. Un preso no puede entrar en los contratos.'

Década de los 80, fuerte apoyo a la liberación de Mandela



Durante la década de 1980 el movimiento por la libertad de Nelson Mandela tomó más fuerza. Una gran variedad de músicos escribieron canciones sobre el político, diversas marchas alrededor del mundo se llevaron a cabo y las imágenes sobre la opresión en el país africano fueron transmitidas en todos los países.

El arzobispo Desmond Tutu (en la foto en un mitin en la Universidad de California en Berkeley), fue uno de los principales activistas que lucharon por la liberación de Mandela.



Nelson Madela es libre después de 27 años (1990)




Después de años de presión de todo el mundo para poner fin al apartheid del gobierno sudafricano, el presidente FW de Klerk, levantó la prohibición sobre el Congreso Nacional Africano (CNA), y otros movimientos pro liberación el 2 de febrero de 1990.

Nueve días después, el 11 de febrero, Nelson Mandela salió de la prisión Victor Verster, después de 27 años de estar tras las rejas. Caminando con su esposa Winnie, la pareja subió los puños en alto como símbolo de una victoria.


Mandela fue elegido presidente del CNA en 1991




Después de haber rechazado inicialmente su postulación, Mandela fue elegido el presidente del Congreso Nacional Africano (CNA) , en julio de 1991. Esto significó que Mandela era la voz de la CNA durante las negociaciones turbulentas con el Partido Nacional sobre la formación de una nueva democracia multirracial en Sudáfrica.

Como los extremistas blancos y zulúes, y los partidarios del CNA se enfrentaron en todo el país, existía el temor de que se diera una guerra civil. Mandela ayudó a calmar los problemas, y poco a poco ganó un prestigio enorme a nivel nacional e internacional.



Mandela ganó Premio Noble de la Paz (1993)



En 1993 el Comité Nobel Noruego decidió otorgar a Mandela y FW de Klerk, el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en la terminación del apartheid y por sentar las bases de una nueva democracia en Sudáfrica. Fue la tercera vez que se entregó el premio a alguien por su trabajo contra la segregación racial.

Al aceptar el premio Mandela dijo: 'Estamos aquí hoy como un representante de los millones de nuestros ciudadanos que se atrevieron a levantarse contra un sistema social cuya esencia es la guerra, la violencia, el racismo, la opresión, la represión y el empobrecimiento de todo un pueblo'.



Elecciones libres (1994)




Las primeras elecciones libres en Sudáfrica tuvieron lugar del 26 al 29 de abril de 1994. Ese año el partido político de Mandela, el Congreso Nacional Africano (CNA), obtuvo el 60 por ciento del voto popular, relegando al partido gobernante, Partido Nacional, a un segundo lugar.


Millones de personas votaron (1994)



Cerca de 20 millones de africanos participaron en las elecciones, generando imágenes como está, en la que un gran número de personas hicieron largas filas para participar de la fiesta democrática.

Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica (1994)




Mandela bailó cuando subió al escenario para ofrecer su discurso de victoria como el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica, el 2 de mayo de 1994.

Mandela y su visión de marca país (1996)




Mandela se reunió con la reina de Inglaterra, Isabel II, a su llegada al Palacio de Buckingham, para un banquete de Estado en su honor. Como presidente, Mandela salió varias veces de su país, dejando el día a día de Sudáfrica en las manos de Thabo Mbeki, quien sería sucesor de Mandela en 1999.
Esto permitió al jefe de estado concentrarse en la construcción de la imagen de su país en la comunidad internacional. Mandela fue fundamental para convencer a muchas empresas multinacionales de invertir en Sudáfrica


Nelson Mandela, amigo de todos (1998)




Rápidamente Mandela desarrolló una reputación internacional importante. Acá en la foto con el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, durante su visita a Sudáfrica en 1999. Clinton fue llevado a la isla de Robben y, como muestra esta imagen, conoció la celda en la que Mandela permaneció por 18 años. Más tarde Clinton dio un discurso en el que criticaba la amistad de Sudáfrica con Libia. En respuesta Mandela dijo que su país sería amigo de todo aquel que quiera.

Tercer Matrimonio (1998)



Durante su encarcelamiento, e inmediatamente después de su liberación, Mandela se casó con Winnie, pero este matrimonio terminó en divorcio en 1995. Después de la separación Mandela dijo que el tiempo que había pasado con Winnie, desde su salida de prisión, había sido 'el hombre más solitario del planeta'.

Un año después de su divorcio, Mandela se reunió con Graça Machel, viuda del ex presidente de Mozambique. A pesar de decir que él no volvería a casarse, Mandela cambió de opinión y cuando cumplió 80 años contrajo matrimonio por tercera vez.


Mandela entregó la dirección de su partido a Thabo Mbeki (1997-1999)



En diciembre de 1997 Mandela entregó la dirección de su partido político, Consejo Nacional Africano, (CNA), a su segundo Thabo Mbeki. Mandela inicialmente quería que su sucesor fuera el activista anti-apartheid Cyril Ramaphosa, pero perdió la elección interna de su partido.

A pesar de renunciar a la dirección del partido, Mandela permaneció como presidente de Sudáfrica hasta 1999, cuando él se retiró. Sin embargo el CNA obtuvo una aplastante victoria con Mbeki con el 66 por ciento de los votos.


Fundación Mandela (1999)




Después de su retiro de la política, Mandela siguió visitando a los líderes mundiales consiguiendo recursos para el fondo de caridad que él creó, Fundación Mandela.

Uno de los principales objetivos de la organización es la lucha contra la enfermedad del sida. Makgatho Mandela, el segundo hijo del premio nobel murió de VIH en el 2005 a la edad de 54 años. Para el año 2000 se habían realizado 46.664 conciertos con fines benéficos en la lucha contra el sida y la educación. Como anécdota 466/64 fue el número de Mandela en la prisión.

Mandela se retiró de la vida pública (2004)









En 2004, Mandela anunció su retiro oficial, o lo que él describió a los periodistas como su 'retiro de la jubilación'. La noticia se dio tan solo unas semanas antes de que Sudáfrica se convirtiera en la primera nación africana en organizar un mundial en el 2010.

Cuando se retiró, dijo: 'Estoy seguro de que ninguno de los presentes me acusará de egoísmo si pido pasar tiempo, mientras que todavía estoy en buena salud, con mi familia, mis amigos, y también conmigo mismo'.
'Mi llamado por lo tanto, es: No me llames, yo te llamaré.'


Nelson Mandela, símbolo del perdón y la libertad (2004)



Mandela en gran medida se mantuvo fiel a su palabra retiro, pero ha hecho algunas apariciones públicas en los últimos años. La mayoría de ellas relacionadas a su trabajo con su fundación, y una muy singular que hizo en la inauguración del presidente Jacob Zuma en 2009.

El lugar de Mandela en la historia como uno de los políticos más emblemáticos y estadistas de los últimos 50 años esta garantizado. Su extraordinaria capacidad de perdón es algo de lo que muchos pueden aprender. Mandela es un hombre que tenía una visión clara para su país, y vivió para hacer ese sueño realidad, una Sudáfrica libre y multicultural.

Como Mandela dijo: 'Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero'


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada